decaer

Categoría Animación
Duración 7
Idioma Español
Año 2026
Lugar de rodaje Bogotá
Dirección Juan Camilo González
Producción Bibiana Rojas
Empresa productora Independiente
Empresas coproductoras
Distribuye Juan Camilo González
Guion Juan Camilo González
Dirección de fotografía Juan Camilo González
Dirección de arte Juan Camilo González
Montaje Juan Camilo González
Diseño sonoro Carolina Lucio
Color Juan Camilo González
Animación Diego Cortés, Carla Melo, Julián Arias, Andrea Muñoz, Julián Camilo Garcí

Gracias a los chinos por la pólvora, parece que la hubieran hecho para mí. Su invención sucede como un accidente, pensada inicialmente para espantar los espíritus malos. Esta película inicia en China, luego un evento en Cartagena y se acaba siglos después en Bogotá.

Selecciones y premios
– Colombia | Estreno mundial | Premio: Mejor contribución artística | abril 2026 | 65th Festival Internacional de Cine de Cartagena FICCI.
– Francia | Estreno internacional | Junio 2026 | Annecy International Animation Festival.
– Italia | Julio 2026 | Imaginaria – International Festival of Authorial Animated Film.
– Kosovo | Julio 2026 | Anibar Intl Animation Festival
– Hungría | Octubre 2026 | Primanima World Festival of First Animations
– Suiza | Septiembre 2026 | Fantoche International Animation Film Festival

Biofilmografía de dirección
Juan Camilo González Jiménez (Manizales, 1984) tiene doctorado de la Universidad Nanyang en Singapur, maestría en animación y artes digitales de la Universidad del Sur de California y es egresado de artes visuales de la Universidad Javeriana. Trabaja actualmente como profesor de Narrativas Digitales en la Universidad de los Andes en Bogotá. Su trabajo oscila entre la creación de cortometrajes de animación y proyectos interactivos. También es parte del grupo Moebius Animación, dedicado a la exhibición y estudio de la animación experimental en América Latina.

decaer (2025)
SiSiSiSiSiSiSiSiSiSiSi (2011)
In Abyssus HumanÆ ConscientiÆ (ReconoceR) (2011)
Mecanismo Olvidador (2009)
Los Tres Errantes (2007)

Biofilmografía de Producción
Bibiana Rojas Gómez es una artista visual con maestría en Creación Audiovisual. Su práctica abarca la realización audiovisual, la investigación, la curaduría cinematográfica y la docencia. Tiene un especial interés en las intersecciones entre animación, música, poesía, voz, archivo y ensayo. Es compositora y líder del proyecto musical Marta Rivera y del colectivo Materia Fantasma, enfocado en performances de sonido y animación en vivo. Es profesora de las universidades Javeriana y de los Andes en Bogotá, donde imparte cursos de animación, audiovisual, estructuras musicales, seminarios de investigación y ofrece asesorías de proyectos. Su más reciente investigación sobre la voz en el cine de no ficción se publicó en un libro llamado: “Desviaciones de la Voz. Una aproximación al cine de no ficción colombiano», ganador de la Beca de Investigación sobre la Imagen en Movimiento en Colombia, Actualmente hace parte del comité conceptual del festival CINETORO, destacado festival colombiano de cine experimental. Además, ha participado en diversos cortometrajes y largometrajes como música, animadora y montajista, colaborando con artistas colombianos como: Cecilia Traslaviña, Juan David Cardenas, Ana María Vallejo, Carlos Santa, Juan Camilo González, Sergio Barón, Laura Anzola y Diego Cortés. Ha participado en películas como animadora y/o editora en las que destacan: El canto de las Moscas (2021) de Ana María Vallejo, Operación Berlín (2021) de Mathew Charles, Cartas de la Selva (2019) de Isabel Herguera, Instrucciones para la domesticación (2019) de Juan Carlos Arias.

Actualmente, desarrolla su primer largometraje de animación Mudanzas, y edita el El fin de los tiempos, una película híbrida realizada con material de archivo que realiza junto a Juan David Cárdenas. Sus cortos y proyectos se han exhibido en festivales internacionales como Vision Du reel, Doclisboa, Tricky Women, Midbo y MUTA, y en festivales colombianos como Muestra Internacional documental de Bogotá – MIDBO, Cinetoro – Experimental Film Festival, Cineautopsia – Festival experimental de cine de Bogotá, EQUIPOXIO – Festival Universitario de Cine & Audiovisuales, Miradas Medellín y ⁠ERMITAÑAS – Muestra Itinerante de Cine Hecho por Mujeres. También ha participado en el Panorama de cine Colombiano en París – PACCPA y en el Experimental Film Guanajuato.

Contacto
Juan Camilo González
j.gonzalezj @ uniandes.edu.co

decaer


https://www.instagram.com/juancgonza

Anuncio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.