Ecos in crescendo

Ecos en crescendo

Año 2017
Categoría Documental
Duración 20
Idioma Español
País de producción Colombia
Otros países de producción Colombia;
Dirección Nicole Emily Cruz
Producción Danna Valentina Rocha y Sergio Antonio Corena

El Salado es un pueblo famoso por sus tragedias y no por el destacable talento musical de sus habitantes. «Ecos en Crescendo» enmarca uno de los procesos de recuperación más significativos para la comunidad saladera: La Corporación Cultural.

Ecos En Crescendo es un documental acerca de uno de los procesos más significativos de recuperación que ha tenido el corregimiento de El Salado en Bolívar. Este proceso es acerca de una corporación cultural, hogar de la escuela de música que promueve la importancia de volver a valorar y exaltar las costumbres propias de la comunidad saladera ya que es necesario conocer que este, es tal vez el corregimiento que más ha sufrido en lo que se refiere a la historia de Colombia, pues allí tuvo lugar la más grande masacre registrada hasta el momento en la nación.
La cultura ha sido uno de los soportes más importantes en este renacer de El Salado; la música, para ser más precisos, ha jugado papel decisivo en la nueva generación de saladeros. Gerardo Cepeda, en colaboración con la Fundación Batuta fue el encargado de crear las escuelas de música, regalando su trabajo a estos niños con el fin de hacer memoria, incitarlos al perdón y poco a poco, mediante el arte, lograr que esta generación se desprenda de ese pasado que los dejó marcados internamente y se extendió a nivel nacional.

Hace unos meses, Gerardo se vio obligado a dejar El Salado y partir a la capital del país en busca de recursos para continuar con sus actividades en el corregimiento, para formarse como pedagogo musical. Sin embargo, varios kilómetros lejos de El Salado, Gerardo sigue mandando material con el fin de que el proceso no quedara estancado y por ello con ayuda de sus monitores Lorey, Javier y Carlos busca continuar el legado que durante tanto tiempo ha evitado que la cultura y las costumbres se desvanezcan en el olvido.

Es aquí donde el nuevo conflicto, ahora más real y vívido se presenta: después de la masacre, Gerardo Cepeda ha sido un guía para la comunidad tanto joven como adulta, ha sido quien la ha impulsado a salir adelante y ahora los está dejando como parte de un proceso de independencia. Con su partida se corre el riesgo de que los jóvenes pierdan el interés no solo por el arte sino por buscar una salida de su realidad, dejando que este corregimiento quede desierto y fichado únicamente por su triste pasado. Depende entonces de los habitantes de El Salado seguir luchando por recuperar lo que era un lugar clave para grandes compañías, queda en sus manos el futuro de corregimiento, si bien no deciden, como muchos, abandonar El Salado creyendo que en este no tienen oportunidad alguna de prosperar.

Premios y festivales
Kinoki Film Festival

Contacto
Danna Valentina Rocha
dannarocha10 @ icloud.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.