Año 2022
Duración 11 min
Categoría Experimental
Idioma original español – inglés
Lugar de Rodaje Pereira, Risaralda
Dirección Ricardo Muñoz Izquierdo
Producción Ricardo Muñoz Izquierdo
Empresa productora Ricardo Muñoz Izquierdo
Distribuidor Ricardo Muñoz Izquierdo
Guión Ricardo Muñoz Izquierdo
Dirección de fotografía Ricardo Muñoz Izquierdo
Dirección de arte Ricardo Muñoz Izquierdo
Sonido directo José García- Ricardo Muñoz izquierdo – Juan Sebastián Castaño
Montaje Ricardo Muñoz Izquierdo
Diseño sonoro Ricardo Muñoz Izquierdo
Composición musical Juan Sebastián Castaño
Colorización Ricardo Muñoz Izquierdo
Animación Ricardo Muñoz Izquierdo
Reparto Alvaro García Gracia, Camilo Barreneche, Juan Pablo lenis
Asistente de arte Alvaro García Leidy Baena Fredy Galviz
Cámara drone Nicolas Quiroz
Cámara fija Camilo Barreneche y Jose García Ricardo Muñoz Izquierdo
Fotografía detrás de cámaras Gustavo Toro Marcela Jaramillo
Un hombre que deambula por la selva en busca de su ritual de memoria, de tortura e imaginación perversa. Procurando la violencia y lo grotesco como un dispositivo de verdad y reflexión, lo irónico e imposible como mitología personal y lo sagrado excesivo como umbral a la cordura.
Un árbol cercenado y solitario encarna un pasado y un futuro colmado de sangre, impregnado de psicodelia y muerte. Un árbol como metáfora de un mundo sin piedad, sin consuelo.
Cabezas que viajan por diversos mundos probables de la imaginación, desbordando la visión en momentos fantásticos y postapocalípticos.
Los diversos personajes y escenas surgen a partir de visiones y hechos reales, ficcionados y violentos. Anécdotas trágicas y escalofriantes como: la historia de Marino López, El campesino con cuya cabeza jugaron fútbol los grupos paramilitares. Un agricultor de la región de Cacarica, que tuvo una vida anónima y ahora ocupa un lugar en la historia de Colombia por el acto de crueldad del que fue víctima. Julio 31 de 2015.
Es claro que con la violencia se vive y se sobrevive, unos de lejos y otros de cerca. Desplazados, decapitados, masacres, víctimas y desaparecidos siguen siendo el pan de cada día de nuestro mal heredado conflicto armado Colombiano, donde unos mueren sin cabeza y otros vivimos sin memoria.
“Hippomane mancinella” (El árbol de la muerte) es un video experimental que aborda la memoria histórica, violenta e imaginada de Colombia, Investiga y se documenta a través de la literatura, la ficción, y la internet como una suerte de collages mentales. Se sirve de un un banco de noticias escalofriantes, irónicas y corrosivas particularmente del conflicto Colombiano. Todo esto mezclado con un universo particular e íntimo, lo sagrado, el humor y la sexualidad, las perversiones de la imaginación, mundos oníricos, excesivos, místicos y una suerte de Hiperpsicorealismo.
Selecciones y premios
2023 – Official selection 62nd edition of the Cartagena de Indias International Film Festival, Colombia.
2022 – (Audience Award) – Pebbles Underground film and video art – Canadá.
2022 – (Award Artist Short Film) – Mannheim Arts and Film Festival – Germany.
2022 – (Honorable Mention) – Art Film Awards – Yugoslav.
2022 – Official selection Boden International Film Festival, Suecia.
2022 – Infierno en los Andes Fest – Perú.
2022 – Art Emergent Sabadell 2022, Barcelona.
2023 – Festival de Cine Corto de Popayán.
Biofilmografía del director
Ricardo Muñoz Izquierdo
Actualmente es residente asociado de Roca Umbert fábrica de las artes, tutorizado por Joan Fontcuberta. Ha realizado estudios en la Universidad Tecnológica de Pereira. Universidad de pelotas, Brasil. Pasantías Nacionales del Ministerio de Cultura de Colombia bajo la tutoría de Juan mejía y Maria Isabel Rueda. Director de la residencia artística La Cuenca Pereira.
Ha logrado construir un lenguaje característico de amplia recordación. Los resultados de su trabajo oscilan entre la escatología, la violencia, Lo sagrado, La crudeza erótica y la autobiografía para proponer un surrealismo particular. Postulando una singular metodología de trabajo, Muñoz explora diversas técnicas sin agotar los logros de cada una. Sus proyectos van del arte urbano a la experimentación sonora, del dibujo a la animación, de la serigrafía al fanzine, de la pintura a la escultura, del performance a la dirección de arte; y viceversa.
Se ha interesado por explorar asociaciones entre lenguajes gráficos de fuerte carga anecdótica desde el humor, el cinismo y la deformación alegórica.
Ha participado en diversos festivales y exhibiciones como: “Panoramic festival”, Centre d’Arts Santa Mònica Barcelona. – «Selections from Under the Subway Video Art Night» Museum of the Moving Image, Nueva York. -Puntomov, México. – ALC videoart festival – Alicante, España. – SCREEN LA NUU Rubí, Barcelona, Cataluña. – BIDEODROMO International Experimental Film and Video Festival in Bilbao, Spain. – Timeline BH- Festival internacional de Video Arte, Brasil. -14th Athens Digital Arts Festival. Grecia. – Condo Shanghai , Galería AIKE, Shanghai, China. – 44 Salón Nacional de Artistas, Colombia. Miami New Media Festival, U.S.A. Simultan Festival, Romania. FIF_BH – Festival Internacional de Fotografía de Belo Horizonte, Brasil. Entre otros. Ha realizado residencias artísticas en Taller 7 en la ciudad de Medellín, La Usurpadora en Puerto Colombia, Bienal Cerveira, Portugal , Cera 13, Barcelona, Roca Umbert Granollers, Barcelona. Ha colaborado con el artista Marcel lí Antúnez Roca en diversos proyectos.
Contacto
Ricardo Muñoz Izquierdo
munozizquierdo @ yahoo.com