TRÍPIDO Documental 620x2581 1

Trípido

Categoría Documental
Duración 52 min
Año producción 2015
Compañía Productora Yagé producciones
Directora Mónica Moya

El 19 de Agosto de 2011, el adolescente Diego Felipe Becerra Lizarazo, fue asesinado de un tiro por la espalda por un miembro de la Policía Nacional de Colombia. Presentado a la prensa como un peligroso delincuente, la verdad no tardó en salir a la luz: Diego Felipe era un grafitero que firmaba como Trípido. La policía quiso encubrir la verdad con pruebas falsas y comprando testigos. El escándalo creció salpicando a la cúpula de la Policía Nacional en un proceso aún abierto. Esta es la historia del caso de Diego Felipe. Una historia que apunta hacia una práctica sistemática de mentiras, crímenes y abusos por parte de ciertos estamentos policiales. Un documental que habla de cómo el caso ha cambiado la relación a Bogotá con el arte callejero. Pero esta es sobre todo la historia de la lucha en pos de justicia de Gustavo Trejos y Liliana Lizarazo, unos padres que no se detuvieron ni por dinero, ni por miedo, ni por las amenazas.

Selecciones y premios
Documental ganador del Premio Producción Documental del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico (FDC) de Colombia 2013.
12 Festival de Cinema Colombiano de Barcelona 2015
Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, Edición 37º, Documental, Premio Coral de Cortometraje
Muestra Internacional Documental de Bogotá 2015

Biofilmografía de la directora

Reside en Colombia desde 1997. Tras ejercer el periodismo en radio y prensa fundó Yagé Producciones para dedicarse al mundo documental. Sus producciones han estado en festivales y televisiones de todo el mundo. Su última producción fue Putas o Peluqueras (2012).

Mónica Moya es una periodista originaria de Jaén, España, que nada más terminar los estudios se fue a buscar fortuna a Colombia con un visado de seis meses y lleva ya 16 años. Trabajó en prensa para dar el salto al audiovisual.

Ha realizado documentales por las distintas geografías colombianas. Retrató la vida de los buscadores de esmeraldas, la de los indígenas wayuu en la Guajira, los cocaleros en la selva del Guaviare en la Amazonia y temas más urbanos como las diferentes formas de buscarse la vida en Bogotá o la vulneración de derechos del colectivo de transexuales.

Mónica Moya nació en Jaén capital y en la actualidad reside entre Bogotá y Cartagena de Indias. Estudió periodismo en Sevilla y una vez concluida la carrera quiso trasladarse a un país de latino América. Aterrizó en 1996 en Colombia pero lo mismo podía haber sido México o Argentina. Una vez que renovó el visado de seis meses, quiso quedarse un poquito más y otro poquito más hasta que se quedó permanentemente.

Comenzó en el periódico “Ya” para luego especializarse en la realización de documentales que le han servido para comprender las diferentes formas de ser del colombiano.

El primer documental que dirigió fue Esmeralderos (2005) sobre los mineros de Muzo, localidad a seis horas de Bogotá. Colombia es el mayor productor de esmeraldas del mundo y extrae unas piedras de alta calidad que llaman “fuego verde”. Mónica retrata a los sufridos trabajadores que se encargan de la extracción con la esperanza de encontrar una veta que les permita, si logran evitar la vigilancia de los responsables del yacimiento, llevarse una pepita.

Otra producción de Mónica Moya es Putas o peluqueros  rodada entre Bogotá y Cali, la cual muestra la vulneración de derechos y las vicisitudes por las que pasan los transexuales. Putas y peluqueras obtuvo mención especial dentro de la categoría a la mejor obra realizada por una mujer en el 4º Festival de Cine Invisible “Filme Sozialak” Bilbao 2012.

2007 Esmeralderos, doc;
2008 El rebusque, doc;
2008 Wayuu, doc;
2010 La plata blanca. Cuando la coca es algo más que una droga, doc;
2011 Putas o peluqueras, doc;
2014 Pájaros de frontera. Aves de ningún lugar, doc;
2015 Tripido, doc

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.